Presentación programa educación con Ángel Gabilondo

30-11-2015

El conocimiento y la Educación es el pilar básico del proyecto de país que queremos los socialistas para España.

Y qué mejor forma de hacerlo que con un querido y respetado compañero que ha formado parte del grupo de expertos que nos ha asesorado en la confección del programa, Ángel Gabilondo. 

Y lo hemos hecho en la Biblioteca de Aragón que representa mejor que nada la importancia que para el PSOE tiene el acceso a la cultura y los centros públicos destinados a difundir e impulsar el conocimiento, la biblioteca es lugar de encuentro e intercambio de ideas, un centro cultural y educativo y un espacio accesible para todos. 

Ángel Gabilondo, Ministro de educación desde abril de 2009 a diciembre de 2011. Su vocación pactista, su capacidad para trabajar en equipo y su perfil humanista fueron determinantes para que la Educación en España recuperara gran parte del esplendor que había perdido. Estuvo muy cerca de conseguir un gran pacto estatal por la educación, para ello trabajó firmemente, con la seriedad y el rigor que le caracterizan, y solo a última hora el PP se descolgó de ese gran acuerdo. Porque el PP habla mucho de Educación pero no tiene ninguna voluntad de pactar. 

España debe alcanzar definitivamente un gran acuerdo social, político e institucional en torno a la educación como derecho que se desarrolla a lo largo de toda la vida, que haga posible un sistema educativo universitario y no universitario estable. El sistema educativo debe defender la ética pública y los valores democráticos, hemos de recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que la religión no sea materia evaluable, para conseguir un estado democrático laico pero desde el más profundo respeto a las creencias individuales. 

El acceso a la educación no puede depender del dinero que se tiene en el bolsillo porque solo desde la educación y el conocimiento las sociedades son más libres, avanzadas e iguales. Y a esos valores los socialistas nunca vamos a renunciar.

archivado en:

Enlaces de interés